martes, 27 de marzo de 2018

Un seguro Sistema de Seguridad Social


Rafael Carela Ramos
El Sistema de Seguridad Social cubano, garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad. En caso de muerte del trabajador, garantiza similar protección a su familia, para lo cual otorga, según el caso, prestaciones diferenciadas.
Al mismo tiempo, garantiza el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. El trabajador que sufre un accidente en el trabajo o contrae una enfermedad profesional, tiene derecho a la atención
médica gratuita y a subsidio, o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente para el trabajo.
El régimen de Seguridad Social a lo largo de toda la Isla, de acuerdo con lo establecido en la ley, se conforma por prestaciones monetarias, en servicios y en especie, prestaciones monetarias: subsidios por enfermedad o accidente; prestación económica por maternidad, pensión por invalidez total o parcial; pensión por edad y la pensión originada por la muerte del trabajador o pensionado.
Las prestaciones en servicios: se ofrecen gratuitamente a toda la población: estas son la asistencia médica y estomatológica, preventiva y curativa, hospitalaria en general y especializada; rehabilitación física, síquica y laboral y los servicios funerarios.
Las prestaciones en especie: son las que
se suministran gratuitamente: los medicamentos, alimentación adecuada mientras el paciente se encuentra hospitalizado; aparatos de ortopedia y las prótesis necesarias en los casos de
accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, según precisa información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.
Como un ejemplo de la política del país, para el presente 2018 han sido planificados 6 mil 221,6 millones de pesos para la Seguridad Social –en el 2017 fueron 6 mil millones-, para respaldar las pensiones, jubilaciones, prestaciones por invalidez parcial, a corto plazo y muerte, maternidad y otras prestaciones.
Del total de pensionados y jubilados, el 96 % corresponde a la pensiones por edad, invalidez y muerte, muy diferente a lo que ocurría antes el triunfo de la Revolución, en el que los retiros de 400 mil obreros industriales y braceros estaban desfalcados.
El Sistema de Seguridad Social no es perfecto, pero ratifica la política del país, que lo primero es el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario